El Deportivo Pasto de Camilo Ayala, la gran revelación del semestre

Publicado

Después de vencer a Once Caldas, el ‘Volcánico’ hace cuentas para aspirar a la próxima instancia de la Liga BetPlay.

Camilo Ayala
Camilo Ayala, entrenador del Deportivo Pasto (Vizzor Image)

La campaña de la Liga BetPlay 2025-I va llegando a su final de la instancia regular. Parecía que los ocho ya estaban definidos, mientras que un pequeño lote de perseguidores tenía una leve esperanza matemática de clasificar. De repente, algunos flojos resultados le han dado vida a ese grupo que espera por el épico ingreso a cuadrangulares.

Uno de ellos ha sido el Deportivo Pasto, de bajo presupuesto en comparación con los ‘poderosos’ que pican en punta. La escuadra ‘Volcánica’, dirigida por Camilo Ayala, se va ilusionando con llegar a dar ese paso adelante. Ya había estado en el pasado semestre, pero todas sus figuras se fueron y hasta el técnico en ese momento, Gustavo Florentín, había tomado otro rumbo en su carrera.

Su clave ha sido defender la localía, donde rara vez suele caer. El Estadio Departamental Libertad se ha convertido últimamente en un fortín, y aunque fuera de casa le ha costado, sus deberes de local lo mantienen con vida. Prueba de ello fue la victoria por 2-1, que exigió a Pasto frente a un Once Caldas como rival directo para clasificar.

Al iniciar ganándolo con Andrés Alarcón, el empate de Dayro Moreno dejaba en knock out a la tropa de Ayala. De repente, un gol a los 71′ de William Ordóñez selló los tres puntos de oro para Pasto, que se jugará la vida en la última fecha ante Atlético Bucaramanga. Por ahora, el trabajo de Ayala, aunque tiene matices para la hinchada, no se discute en lo numérico y además con el poder adquisitivo de la institución.

Es importante tener en cuenta que es su primer reto como técnico en propiedad. Ayala precisamente era jugador en las últimas campañas, hasta que asumió esa ‘papa caliente’ de tomar las riendas del primer equipo. Hasta ahora, pase lo que pase, el balance es positivo.

“Darle gracias a Dios por esta noche, por el resultado, a los hinchas que vinieron a pesar de la lluvia. Muy feliz por los jugadores, que son la razón de ser para un estilo de juego. Hubo una entrega máxima y ha sido un trabajo honesto, en silencio, y con deseos de seguir creciendo, mejorando. Nosotros nos aferramos a la matemática y vamos a pelear hasta el último segundo la clasificación que creemos que Pasto se merece”, reseñó en conferencia de prensa luego del triunfo.

A falta de confirmación oficial, Deportivo Pasto visitará a Bucaramanga en la última fecha este domingo 25 de mayo con horario por definir. Con buenas posibilidades, el ‘Volcánico’ buscará dar el golpe con victoria en el Américo Montanini para sellar su paso a la próxima fase y ratificarse como la gran revelación, peleando de “tú a tú” con otros rivales de mayor chequera.

Te puede interesar: